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 Taxipla i q’orb’al
CUADROS DE SONIDOS

K

Ka’jaah. Vecino
K’

K’aah. Enojo, bilis, cólera, ira, hiel.
Q

Qajik. Bajar, descender
Q’

Q’a’aab’. Escalera, puente
Ch

Chaq’.
Ch’

Ch’aak. Carne, lomo
Tz

Tzami’y. Pelo de maíz.
Tz’

Tz’ajb’al. Lavadero
X

Xaq. Hoja.
X’

X’ojob’rik. Tosió.




PAR MÍNIMO


Jenaj q’iij xin kamanik eew.
Ayer trabaje un día.
Q’ehb’ik pan riij tulul i tuut.
La señora se cayó en la cascara de banano.
Q’iij = día

Riij = Cáscara

Pohool = mes
Tohool = picador

Tojool = pagador
Tohool = Picador
Nimaq taqeh ch’oop.
Las piñas son grandes.
Xruk’ux i ch’ooh i mees.
El gato se comió al ratón.
Ch’oop = piña

Ch’ooh = ratón

Ch’olooj = pelado
Ch’olool = persona que pela

Eeh = Está bien
Eew = Ayer
Juntz’uhr chi iq’oom.
Una gota de medicina.
Pan kuxesb’al tz’ihb’anik k’utaaj inkojarik i tzuhr.
Al terminar de escribir oraciones se escribe punto.
Tz’uhr = gota

Tzuhr = punto



Conciencia fonológica

Descripción

Conciencia fonológica es “la habilidad metalingüística que permite comprender que las palabras están constituidas por sílabas y fonemas.”​ Diferentes modelos de alfabetización emergente ​​coinciden en que la conciencia fonológica es, sin lugar a dudas, una habilidad temprana pre-lectora fundamental.​



Un ejercicio que podemos contextualizar al idioma Poqomchi' para trabajar la conciencia fonológica.

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